Coves del Tollcuevas del toll

patronat

CUEVAS DEL TOLL VISITAS PARTICULARES ACTIVIDADES ESCOLARES GRUPOS LA TIENDA MUSEO ARQUEOLOGICO MUSEO RAFAEL CASANOVA ARXIVO HISTORICO FONDO DEL MUSEO
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y PALENTOLÓGICO

Museo arqueológico e historia de las Cuevas del Toll

Museo arqueologic i història de les Coves del Toll

En el museo arqueológico de Moià podemos ver los restos encontrados en el complejo de las Cuevas del Toll. Este complejo lo integran cuatro cavernas y una sima que se formaron durante el periodo del Plioceno en el Cuaternario.

La cueva principal tiene la forma de una gran T con dos salidas y un recorrido de casi dos kilómetros, de los cuales 158 metros son que se pueden visitar. Parte de su interior está lleno de sedimentos, arrastrados por el torrente, que se mezclan con los restos de los animales y de los hombres que han vivido en los últimos 100.000 años.

El museo arqueológico está organizado en diferentes espacios temáticos, que a partir de los restos encontrados en las Cuevas del Toll, permiten estudiar la prehistoria en el Moianès. Hay los siguientes apartados:
- situación geográfica de la cueva
- la formación geológica
- la fauna del cuaternario (oso de las cavernas)
- la presencia humana y sus consecuencias (estilo de vida, trabajo, herramientas, enfermedades y muerte, entierros, dólmenes...).

El museo está concebido con un aire muy didáctico.

La cueva: palacio de la fauna del cuaternario

Museo arqueologic i Cova del Toll: mamífers, fauna...

Las capas de sedimentos en la Cueva del Toll constituyen un verdadero archivo de su historia.

En las excavaciones se han encontrado treinta y cinco especies diferentes de mamíferos, algunos de ellos extinguidos. Es una de las cuevas de Europa más rica en fauna del Cuaternario, durante la última glaciación (Würm). Podemos visitar éstas especies en el Museo Arqueológico de Moià.

La vida y la muerte en la prehistoria

Museo arqueologic i Història: dòlmens

Los grupos prehistóricos vivían al aire libre y construían pequeñas cabañas, pero los asentamientos en cueva se han conservado mejor los restos prehistóricos.

Los primeros humanos visitaron el Toll hace más de 50.000 años. Podemos visitar el Museo Arqueológico y conocer las diferentes secciones del museo arqueológico.

Un sitio para vivir.

El trabajo, la cacería y la recolección

La agricultura y la ganadería

La artesanía y los intercambios

La enfermedad y la muerte en el Toll

Una cueva para enterrar los muertos

Los dólmenes

Los humanos volvieron a la Cueva del Toll

Museo arqueologic i coves Toll Moià

En 1952 Francesc Rovira acompañado de su madre, Sofía Luitz, se introducen en la cueva prehistórica del Toll. En 1954 se descubre y reabre la entrada actual de la cueva del Toll.

Las excavaciones continuaron hasta 1960. Los resultados fueron difundidos en numerosos artículos, congresos internacionales y una exposición en Barcelona. Se han realizado nuevas excavaciones en los años 1976, 1996 y 1998.

Pregúntaselo al arqueólogo

Museo arqueologic i coves Toll Moià

¿Tienes curiosidad? ¿Quieres conocer más a fondo el Museo arqueológico y los restos arqueológicos? Pregunta al arqueólogo todo lo que quieras.

Envíame un correo-e

Disseny webs i impressió digital

Valid XHTML 1.0 Transitional