Coves del Tollcuevas del toll

patronat de Museus de Catalunya

CUEVAS DEL TOLL VISITAS PARTICULARES ACTIVIDADES ESCOLARES GRUPOS LA TIENDA MUSEO ARQUEOLOGICO MUSEO RAFAEL CASANOVA ARXIVO HISTORICO FONDO DEL MUSEO CONSULTA ELS PREUS
LAS CUEVAS DEL TOLL

Cueva prehistórica: una formación geológica de gran interés

Coves Prehistòriques Catalunya

Son unas cuevas prehistóricas situadas en Moià (Barcelona) en la Catalunya central que tienen un total de 1.148 m. de profundidad, la parte visible es de 158 m. y tiene forma de L.

Esta cueva prehistórica (Catalunya) se divide en dos sectores:

GALERIA SUR (108 m.)

Zona ocupada por el hombre prehistórico.

GALERIA ESTE (50 m.)

Rodeando, atravesando o pasando por encima del curso fluvial, el agua fría y cristalina (río intermitente).

Palacio de la fauna del cuaternario

Prehistòria: coves del Toll

La CUEVA DEL TOLL, situada en la comarca natural del Moianès, en el término municipal de Moià (en Catalunya) es una de las cuevas prehistóricas de Europa más rica en fauna del CUATERNARIO, durante la glaciación WÜRM: hipopótamo, rinoceronte, oso de las cavernas, león, hiena, buey primitivo, rebeco...

Restos de fuego y algunos sílex correspondientes al Musteriano nos demuestran la presencia humana del hombre Neandertal durante el Paleolítico Medio (entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad) en la comarca del Moianès.

Nuestros orígenes en las cuevas prehistóricas

Les coves Toll Moià

Los hallazgos de las cuevas prehistóricas (Catalunya), relativas al EPIPALEOLITICO, al NEOLÍTICO y a la EDAD DE BRONCE nos permiten ver como nuestra gente trazando la historia.

El hombre pasa de ser recolector a agricultor, de una vida tradicional, pasa a la repentina presencia de gente y materiales novedosos de cariz foráneo.

Relacionado con los hallazgos en la cueva del Toll (Moià) tenemos un ejemplo muy interesante: un individuo masculino y robusto, no muy alto y braquicéfalo, de tipo alpino, del cual se ha encontrado el entierro y que se acompaña de un broche metálico de origen centroeuropeo.

Imágenes de las Cuevas del Toll

Cova del Toll Coves prehistòricas Catalunya Coves prehistòricas Barcelona Coves prehistòricas Catalunya
Cova del Toll Coves prehistòricas Barcelona Cova del Toll Moià Coves prehistòricas Barcelona Catalunya

Pregunta al geólogo

Les coves Toll Moià (Catalunya)

Te gustaría conocer la historia de la tierra, de sus piedras, de los fósiles y el mar que había en las Cuevas prehistóricas del Toll (Moià) hace cuarenta millones de años, entonces pregúntaselo al geólogo.

Envíame un correo-e


Valid XHTML 1.0 Transitional